Obtener una apostilla en Francia, ojo con los detalles

Etiquetas:

Si has vivido en Francia, y vas a afincarte en otro país, es bastante probable que debas presentar tus antecedentes penales. En Francia, esos antecedentes se conocen como "Casier Judiciare" y solicitar uno no cuesta nada. El trámite se realiza en línea y te lo envían a tu dirección en el transcurso de una semana. Puedes solicitar que te envíen hasta 3 ejemplares (sugiero que pidas 3, uno nunca sabe).

En mi caso, tuve que presentar este documento en Eslovaquia para obtener el permiso de residencia. Aquí, ellos me solicitaron que el "Casier Judiciare" estuviera apostillado. En Francia, el único organismo que puede apostillar este documento es la Corte de Apelaciones de Rennes (Cour d'Appel de Rennes). Obtener la apostilla tampoco cuesta nada, pero deben tener mucho cuidado. Ahora les explico por qué.

Los documentos apostillados evidentemente sólo sirven en los países que han firmado el Convenio de la Haya (también conocido como Convenio de la Apostilla). 

Con Eslovaquia, Francia tiene además, convenios bilaterales en los que se indica que el uso de la apostilla no es necesario en ciertos documentos emitidos. Entre esos documentos, está el "Casier Judiciare". Esa es la razón por la cual cuando solicité la apostilla para este documento me lo devolvieron indicándome que no era necesario, y me adjuntaron copia de un documento en el que se indica eso.

En Eslovaquia, yo pensé que la policía iba a aceptar mi explicación (después de todo, si la entidad que debe darme la apostilla no me la da, ¿qué puedo hacer yo?). Sin embargo, luego de un mes de espera recibí la respuesta de la policía en la que me decían que de todas maneras necesitaban el documento apostillado. ¡Qué vaina!

Llamé a Rennes a ver si podían ponerme la apostilla, a pesar de que según ellos no era necesaria por el convenio bilateral mencionado antes. Rennes me dijo nuevamente que no, y que yo debería explicar a la policía eslovaca esto. Sin embargo, la policía ya había tomado su decisión. Sin apostilla en mis antecedentes, no podían seguir con los trámites del permiso.

Me contacté con unas personas expertas en estos temas y me dijeron que podía solicitar una excepción al Ministerio del Interior eslovaco, pero que esto tomaría mucho tiempo. La otra salida me vino a la mente después, luego de hablar con un amigo: ¿Por qué no solicitar que apostillen el documento indicando que yo voy a otro país, y no a Eslovaquia? Después de todo, si bien al solicitar una apostilla debemos indicar en qué país la usaremos, en ésta no se indica "este documento es sólo para uso en el país X". La apostilla simplemente certifica la autenticidad de un documento. 

En la lista de países a los que Francia sí da apostilla, se encuentran por ejemplo Estados Unidos, Ucrania o Polonia. En el caso de Eslovaquia, sin embargo, se puede ver "Da", que significa "dispensado de apostilla".

En conclusión, Francia no pondrá apostillas a todos los países que formen parte del convenio de la Haya, sino que las pondrá de acuerdo a esta tabla. Es muy importante que la revisen antes de solicitar la apostilla para que ahorren tiempo. Si la necesitan para un país X, verifiquen si Francia la pondrá o no. Y si no es así, pídanla para el país para el cual sí la pondrá. Suena a que estuvieran haciendo mal, pero no. Como dije antes, la apostilla sólo certifica la validez de un documento.

Hola, buscando en la web sobre antecedentes penales en Francia llegue aquí...yo soy peruana, pero vivo en Valencia - España y para hacer tramites para la residencia me piden los antecedentes en Francia ya q viví allí por unos meses...he intentado entrar a los enlaces que pones en el articulo pero no logro acceder...tu hiciste lo de los antecedentes penales y la apostilla por la web? o por correo?...me urge saber si hay manera de hacerlo por la web...te agradezco mucho por el tiempo dedicado.
Mildred

Puedes solicitar el Casier Judiciaire (los antecedentes policiales) vía Web, el trámite es gratuito y te llegará el documento en aproximadamente una semana a la dirección que indiques (no importa si vives fuera de Francia). Cuando envíes la solicitud te llegará un mensaje que deberás confirmar. Si es que la necesitas para tu trámite en España, no olvides indicar en ese mensaje que deseas que te apostillen el documento (creo que esto no lo puedes indicar en el formulario de solicitud). La apostilla también es gratuita. Saludos.

hola.
En este momento me encuentro en Buenos Aires y me piden el Casier Judiciaire. tengo una pregunta: uno llena el formulario con la direccion de residencia q tengo ahora?? es decir, ellos envian el papel hasta Argentina??. Y para la apostilla, segun lo q lei, la pido en un correo q ellos me envian??, osea, me llegan los dos papeles en un mismo paquete: los antecedentes y la apostilla?? ... o luego uno despues de tener los antecedentes, uno solicita la apostilla a Rennes??
gracias!!

es decir, ellos envian el papel hasta Argentina? -- SI 
osea, me llegan los dos papeles en un mismo paquete: los antecedentes y la apostilla  -- SI
en que pais vas a utilizar el documento apostillado?

Una cosa, para estar segura de lo segundo te sugiero que envies un mensaje al email del Casier Judiciare National (cjn@justice.gouv.fr) luego de solicitar tus antecedentes, pidiendo que te lo envien apostillado 

It's very simple to find out any matter on web as compared to books, as I
found this piece of writing at this web page.

Hola! Era para agradecerte por tu ayuda para solicitar mis antecedentes penales...me sirvió muchísimo y me los enviaron rapidísimo, en 5 días los tuve en España.
Muchas gracias

Una pregunta... en españa era necesario apostillar los documentos franceses? Me encuentro mas o menos en la misma situacion. Para obtender la residencia española (soy Americano) necesito mi acta de matrimonio frances. Me ha dicho una abogada aqui que debe ser apostillado, pero por el lado frances entiendo que no emiten apostillas para españa. Gracias

es correcto, para actas de matrimonio Francia no emite apostillas para Espana:

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/TABLEAUPAYSPUBLIC.pdf

No dices de que pais de America eres, si eres de Estados Unidos, pide a Francia que te apostilen el certificado de matrimonio como si fuera a ser usado en Estados Unidos. Asi obtendras la apostilla :)

Páginas

Añadir nuevo comentario